Resolviendo los desafíos logísticos de la cadena de suministro - Logistorage

Resolviendo los desafíos logísticos de la cadena de suministro

Empresa de Logistica - Logistorage

En la tercera década del siglo XXI, la competencia de una empresa es mucho más abismal que años atrás.

Mantenerse activo en un mercado globalizado y obtener ganancias prominentes, va mucho más allá de ofrecer productos y servicios de calidad. Es así como, la logística en la cadena de suministro viene a convertirse en pilar fundamental del éxito de empresas de cualquier ramo o tamaño. 

Aunque, en la práctica suelen aparecer diversos desafíos que de no manejarse adecuadamente podrían significar el fin de un negocio o en el mejor de los casos reducir sus márgenes de ganancias.

Así que presta atención a este artículo, porque acá te diremos cuáles son los desafíos logísticos más comunes en la cadena de suministro de una empresa y como resolverlos.  

Tabla de contenidos: 

  • Desafíos logísticos en la cadena de suministros
  • Como resolver los problemas logísticos en la cadena de suministro

Desafíos logísticos en la cadena de suministros 

La logística es la clave del éxito en la productividad y rendimiento de una empresa. Por ejemplo; el manejo de inventario, procesos internos, transporte, entre otros. Pero, para que pueda ser realmente viable se debe realizar de forma eficiente. Acá te dejamos algunos problemas que pueden presentarse y como solucionarlos. 

  1. Retraso en los plazos de entrega: Es quizás el mas habitual de los desafíos, es posible que la capacidad logística de la empresa se vea superada según la demanda y sea imposible cumplir con los plazos establecidos.
  2. Pérdida total o parcial de la mercancía: Al momento del traslado, la mercancía está expuesta a muchos riesgos, que pueden ir desde robos, desperfectos mecánicos del vehículo y mucho más. 
  3. Manejo de inventario ineficiente: No contar con un proceso de inventario adecuado puede conllevar a pérdidas millonarias al no poder suplir las necesidades al momento requerido. 
  4. Procesos poco eficientes: La productividad depende de la capacidad de respuesta del personal o equipo de trabajo. En algunas ocasiones, se usan métodos anticuados que reducen la rentabilidad por hora de cada trabajador. 
  5. Equipos obsoletos: Es el desafío más importante, ya que solucionarlo puede acarrear fuertes inversiones. Las necesidades actuales requieren equipos e infraestructura adecuada para lograr el impacto competitivo adecuado. En caso contrario, las posibilidades de expansión suelen verse significativamente amenazadas. 

¿Cómo resolver los problemas logísticos en la cadena de suministro?

Convertirse en una empresa rentable en nuestros tiempos, requiere de esfuerzos y habilidades adicionales a la esencia del negocio. Como hemos mencionado antes, la logística es una de las más importantes. Aquí unos consejos para mejorarla.

  • Capacitación constante del personal de logística.
  • Renovación tecnológica de equipos logísticos.
  • Mantenimiento o replanificación según las necesidades del mercado.

Por supuesto, el éxito de cada una de estos aspectos dependerá en gran medida del presupuesto asignado para tal fin.

En algunos casos, las empresas con rentabilidades más limitadas no ven viable realizar inversiones tan elevadas de forma apresurada. 

Entonces, ¿Cuál es la mejor alternativa para resolver la logística en la cadena de suministro?

Sin duda, contratar una empresa de logística es la opción más viable en estos momentos. Estas empresas están capacitadas para llevar a cabo todas las operaciones logísticas de tu empresa con personal, equipos y vehículos especializados con la última tecnología en el mercado.

Garantizando un rendimiento mucho más eficiente y resultados concretos en un menor lapso de tiempo que hacerlo por cuenta propia. Además de significar un mejor uso del presupuesto al delegar estas funciones a terceros, que podrán responder bajo cualquier circunstancia. 

Logistorage proporciona soluciones de cadena de suministro para necesidades únicas de almacenamiento, maquila, transporte y distribución. Procuramos obtener las certificaciones internacionales más requeridas por los clientes. ¿Tienes alguna duda o quieres conocer cómo Logistorage puede mejorar tu cadena de suministro? No dudes en contactarnos.