¿Qué es un operador logístico en comercio exterior?

Operador Logístico - Logistorage

Un operador logístico es una empresa capaz de cubrir todas las fases del proceso de una cadena de suministros. Entiéndase como, control de almacén e inventarios, transporte, distribución, optimización de procesos, entre otros factores.

Ahora bien, un operador logístico internacional, o enfocado al comercio exterior, será aquella empresa capacitada de gestionar las operaciones de una empresa a nivel mundial. Basado principalmente en servicios de gestión de compras, trasladados (importación y exportación), almacenamiento en distintas regiones y más. 

Por supuesto, el comercio exterior requiere una logística internacional de primer nivel, que pueda garantizar la ubicación de mercancías en los distintos mercados de forma oportuna, respetando los objetivos trazados por la empresa contratante.

Además del traslado de mercancías, los operadores logísticos internacionales también se encargan de gestionar la documentación necesaria para llevar a cabo las operaciones. La preparación de las mercancías para garantizar su resguardo en condiciones extremas, los seguros para proteger la inversión de los clientes y superar barreras burocráticas en los distintos países donde se llevará a cabo el servicio.

Pero, no todas las empresas logísticas están capacitadas para ello, conoce como identificarlas, a continuación.

Tabla de contenidos:

  • Operadores logísticos en el comercio internacional
  •  Operador logístico en comercio internacional (ejemplo)

Operadores logísticos en el comercio internacional

Según la capacidad operativa, funciones y servicio de cada operador logístico, estos se segmentarán en 5 tipos. Pero, solo uno de estos niveles, estará capacitado para operar internacionalmente. Usando un lenguaje más técnico, cada “nivel” está representado por el concepto de “Party Logistics” (PL), quedando de la siguiente manera:

1PL (First Party Logistics) – Externalización del transporte

En este caso, el operador logístico solo se encarga de la gestión de pedidos y almacenaje. Lo que obligaría a contratar una empresa de transporte para los traslados de dicha mercancía.

2PL (Second Party Logistics) – Almacenamiento y transporte

Son aquellos operadores con capacidad técnica para almacenar, preparar pedidos y transportar las mercancías de forma eficiente. En algunos casos, el operador logístico solo delega sus instalaciones y vehículos, quedando la gestión logística en la empresa contratante.

3PL – (Third Party Logistics) Almacenamiento, transporte y organización

Estos operadores pueden asumir el control total de las operaciones de una empresa, desde la gestión de almacén, transporte, distribución, inventario, entre otros. Estos operadores logísticos son empresas capacitadas para llevar a cabo todas las funciones de la empresa contratante para garantizar la continuidad de sus servicios/operaciones.

4PL – (LLP Lead Logistics Provider) – Coordinación y supervisión de la logística

También llamados “proveedores líderes de logística (LLD)” van más allá que los 3PL, tomando en cuenta que sus operaciones incluyen toda la cadena de suministro. Sus funciones están enfocadas en la planificación, organización, supervisión de la cadena. Como punto diferenciador, estos operadores logísticos muchas veces no cuentan con bodegas o maquinarias, contratando un 3PL para complementar su servicio.

5PL – (Fifth Party Logistics) – Supervisión y operaciones logísticas

El último y mas robusto operador logístico, ya que es capaz de unificar las funciones de un 3PL y 4PL y sumar la gestión de cadenas de suministro a nivel mundial. En pocas palabras, las empresas contratantes pueden delegar 100% de sus operaciones a este tipo de operadores. Estos garantizarán la toma de decisiones, estrategias, operaciones, gestiones, traslados, almacenamiento de mercancías en todo el mundo.

Operador logístico en comercio internacional (ejemplo)

Basado en lo antes descrito, un operador logístico capacitado para el comercio exterior es un 5PL, ya que permite gestionar correctamente la cadena de suministro desde diferentes regiones del mundo.

Por ejemplo, la empresa fabricante de carteras “x”, requiere comprar materia prima en China, trasladarla a su fábrica en Monterrey, comprar otros suministros en el país y posteriormente exportar el producto terminado a Estados Unidos. Todo este proceso, incluida la gestión de aduanas, es responsabilidad del operador logístico 5PL.

En consecuencia, es un aliado indiscutible en el éxito de toda empresa con capacidad productiva que incluya importación y exportación de mercancías. En un mundo competitivo y voraz, ampliar el mercado de ventas será vital para el crecimiento de cada empresa, así que contar con el apoyo de un operador logístico de esta categoría es una decisión que debes tener en cuenta.

Para eso y más, LOGISTORAGE es una empresa de servicios logísticos capacitada para abarcar los distintos niveles operativos. Garantizando la optimización de todos los procesos internos y externos de una empresa. Conoce más sobre las funciones y servicios de una de las empresas de logística con mayor experiencia y trayectoria en el mercado mexicano.