La logística de almacenamiento abarca desde que la mercancía se encuentra en el almacén hasta que llega a las manos del consumidor. Esto incluye planificar e implementar procesos para que la mercancía se mantenga segura en todo momento. La finalidad de dicha logística es minimizar los gastos operativos sin dejar de ofrecer un servicio óptimo.
Esta es una de las fases de la cadena de suministro con menos reconocimiento, pero sin duda una de las más importantes. Gracias a este rol fundamental se pueden evitar daños, pérdida o robo de la mercancía. Si quieres saber más sobre la logística de almacenamiento entonces este artículo es para ti.
Tabla de contenidos:
Gestión de almacenes: De que se trata
Cuando hablamos de una buena gestión de almacenes no se trata de una actividad única, sino más bien de un conjunto de procesos. Algunos de estos incluyen: recepción, almacenamiento, control del stock y preparación de la mercancía dentro del espacio dispuesto para la tarea.
En este sentido, se requiere de gran conocimiento y organización para aplicar de forma adecuada criterios de manejo en función del tipo de mercancía. De esta manera, la cadena de suministro puede llevarse a cabo sin interrupciones. Esto es lo que se debe tener en cuenta para ejecutar una gestión de almacén adecuada:
- Controlar todo el inventario o mercancía.
- Optimizar el espacio del almacén de la mejor manera posible.
- Gestionar el traslado desde la recepción hasta su distribución.
- Digitalizar los registros y control del almacén.
- Preparar pedidos personalizados evitando los errores o retrasos.
- Establecer un cronograma de entregas eficiente.
El funcionamiento eficaz de un almacén permite que la empresa pueda tener un mejor rendimiento a largo plazo. La mayoría de los almacenes han optado por digitalizar sus procesos para tener un menor margen de error y más productividad.
Como identificar una buena gestión del almacén
Si una empresa ejecuta de forma correcta la gestión de almacén, la empresa se vuelve mucho más productiva y competitiva. Por esto, resulta imprescindible cuidar cada proceso a detalle para lograr satisfacer al cliente final en un 100%.
Para identificar si tu empresa tiene una buena gestión de almacén estos son los factores que debes considerar:
Picking
En logística, nos referimos a la preparación de pedidos personalizados. Consiste en recoger unidades de varios productos que están en el almacén para cumplir con un pedido específico. Está íntimamente relacionado con la experiencia que se dejará en el cliente.
Entregas a tiempo.
Si las entregas de pedido se realizan en las condiciones pactadas con el cliente, incluyendo en este apartado tiempo y calidad. Este indicador puede reflejar el nivel de logística del almacén.
Gestión de existencia
Rapidez con la que se repone el inventario o cierto producto determinado que se ha agotado. Gestionado de forma correcta se aumenta el flujo de ventas de la empresa.
Control básico de calidad
Se trata de la preservación y cuidado que recibe el producto mientras se encuentra almacenado. La finalidad es que la mercancía llegue a manos del cliente final sin defectos.
Tasa de pedidos pendientes
Capacidad de respuesta ante pedidos que incluyen productos agotados en el espacio de almacén y tiempo que tarda la empresa en dar respuestas eficientes.
Si pones atención a estos factores que te hemos indicado podrás saber si tu compañía está a la altura del mercado y su competencia. Es importante tener en cuenta que todos los procesos funcionan de manera conjunta. Por lo tanto, si existen deficiencias en una de las fases de la gestión de almacén, toda la cadena de suministro se verá afectada.
Conclusión
Adecuar un almacén a los estándares globales de eficiencia, puede acarrear inversiones importantes. Pero, el paso más complicado para empresas de cualquier área, es descuidar su actividad principal mientras enfoca sus esfuerzos en planificar una buena logística de almacenamiento.
En este punto, una solución simple y, sobre todo, económica, es contratar un operador logística con experiencia en la gestión de almacenes. Pues, estas empresas están especializada en el manejo de estos, además de contar con las herramientas tecnológicas y el personal más capacitado para garantizar la máxima eficiencia.
Lo mejor de todo, es que, al contratar un operador logístico, podrás obtener resultados palpables de forma prácticamente inmediata. Algunos de los servicios más demandados en esta área son:
- Almacén dedicado
- Almacén multicliente
- IMMEX de servicios
- Cross Dock
- Pick & Pack
En Logistorage contamos con los recursos técnicos y humanos para gestionar almacenes de todo tipo. Incluso en aquellas empresas que requieren un manejo particular según el tipo de mercancías con el que trabajen. Somos una empresa logística con años de experiencia y clientes distribuidos a lo largo y ancho de México. Te invitamos a conocer más sobre nuestros servicios, síguenos en: Facebook, Instagram y LinkedIn.