El proceso de maquila juega un rol determinante en el mundo empresarial tal y como lo conocemos hoy. Se trata de un servicio en el que una empresa asume gran parte de los procesos productivos de otra.
Es una excelente alternativa que le permite a la empresa contratante reducir costos y cumplir con los objetivos al mismo tiempo.
Para resumir, el servicio de maquila puede abarcar diferentes procesos como ensamblaje, etiquetado o empacado del producto. Incluso, puede incluir fases de producción, manufacturas y transformación. Gracias a esto, las empresas pueden simplificar sus operaciones y competir en el mercado actual de forma más eficiente.
Una de sus grandes virtudes es que le evita al contratante el tener que hacer inversiones en maquinaria para poder fabricar el producto. Tampoco es completamente imprescindible que posea fórmulas propias, ya que muchas de estas empresas ofrecen soluciones adaptadas a la necesidad de cada cliente.
Las empresas que ofrecen el proceso de maquila se encuentran en países cuyo costo en mano de obra es bajo. Esto le permite al contratante tener un ahorro considerable a largo plazo. Como resultado, al comercializar estos mismos productos en países desarrollados se incrementa el margen de ganancia.
Tabla de contenidos:
- ¿Cuándo es necesario optar por un proceso de maquila?
- Beneficios de contar con empresas maquiladoras
- Conclusión
¿Cuándo es necesario optar por un proceso de maquila?
Sin duda, la maquila es elemental para que muchas industrias se mantengan a flote y pueda satisfacer completamente las necesidades de consumo.
Existen muchos indicadores que ayudan a las empresas a determinar cuándo es el momento adecuado de aplicar un proceso de maquila. Sin embargo, en este escenario la demanda del producto es quien tiene la última palabra.
Las empresas del sector automotor son un buen ejemplo de ello, pues requieren de la fabricación constante del producto (autopartes). Además de ello, necesitan acelerar su proceso de producción para que el producto final (vehículos) entre al mercado en masa lo antes posible.
La aplicación de un proceso de maquila puede resultar la clave del éxito de una empresa con un alto flujo de ventas. Estas son algunas de las industrias que comúnmente aplican este sistema para producir sus productos.
Maquila para productos cosméticos
En el rubro de los cosméticos se suelen contratar estos servicios con la intención de reducir el tiempo en la elaboración, ensamblaje y envasado de los mismos. Estos son productos de alta demanda.
Maquila para productos farmacéuticos
Esta es una de las industrias con mayores procedimientos por estar relacionada con el sector salud. Algunos de los procesos que puede cubrir son el de control de calidad, empaquetado, embalaje y más.
Maquila Imprenta
Este sector recurre a los procesos de maquila para la elaboración de materiales de imprenta como cuadernos, libros y otros útiles escolares. El suministro de papelería es uno de los más demandados.
Beneficios de contar con empresas maquiladoras
Delegar algunos de los procesos productivos a un tercero especializado puede ser una gran solución para medianas y grandes empresas. Indiscutiblemente, puedes obtener ventajas competitivas que te permitirán llevar a tu empresa a la cima.
A continuación, algunos de los principales pros de este servicio.
- Globalización: Permite expandirse a mercados más poderosos.
- Aumento de producción: Puedes tener más productos para la venta en menos tiempo.
- Poca inversión: No tienes que gastar cantidades de dinero en maquinarias o infraestructura para fabricar el producto.
- Optimización de tiempo y recursos: Tendrás un ahorro de tiempo y dinero garantizado que permitirá enfocarte en otros asuntos.
- Variedad de maquiladoras: Puedes cubrir casi todos los procesos de producción con una empresa maquiladora.
- Oferta y demanda: Podrás competir en un mercado acelerado al mismo ritmo que tus competidores.
En otras palabras, el proceso de maquila es un sistema económico de producción diseñado para brindar rentabilidad y eficiencia. Así, las empresas que optan por esta alternativa aumentan tanto su productividad como su presencia en el mercado.
Conclusión
En un mercado tan competitivo, encontrar socios estratégicos que permitan maximizar la rentabilidad de sus operaciones es una ventaja indiscutible.
El proceso de maquila es una de esas opciones que puedes implementar para asegurar productos terminados a sus clientes en el tiempo adecuado.
Algunos de los servicios más demandados en el área de maquila son los siguientes:
- Armado y reempacado de kits y promociones.
- Empaque termoencogido de productos (Polietileno, poliolefina y termodecorado).
- Etiquetado y marbetado.
- Proyectos especiales de material POP.
- Separado de producto / Sorting.
Por suerte, Logistorage es un operador logístico de gran trayectoria en México que incluye estos servicios de maquila en su oferta. Como resultado, es considerada una de las empresas logísticas más completas del país.
En este sentido, Logistorage está en la capacidad de asumir la maquila de su empresa de forma inmediata, manteniendo los más altos estándares de calidad y eficiencia. Para conocer más sobre los servicios logísticos de Logistorage, visita su sitio oficial o sigue sus redes sociales Facebook, Instagram y LinkedIn.