Logística Inversa: ¿Qué es y para qué sirve? - Logistorage

Logística Inversa: ¿Qué es y para qué sirve?

Logística Inversa: ¿Qué es y para qué sirve?

En la industria del comercio electrónico y convencional, las estrategias para mantenerse vigentes ante la competencia son cada vez mayores. Esto ha llevado a ofrecer mejores servicios y productos a clientes cada vez más exigentes. Uno de los temas que más ha repercutido en este campo es la logística inversa.

La logística inversa ha cobrado gran interés en el mundo del comercio. Por diversos factores, este concepto ha tenido un impacto positivo en la relación existente entre el proveedor de un producto y el consumidor del mismo.

 

¿En qué consiste la logística inversa? ¿Para qué sirve? ¿Cuáles son las ventajas de este sistema?

Logística inversa: ¿Qué es?

La logística inversa consiste en la recuperación, reutilización o eliminación adecuada de un producto que ya no será utilizado.

Esta se enfoca en una estrategia de recolección de los desechos generados por actividades comerciales. Es decir, recoger productos o servicios, mediante un proceso enfocado en la cadena de suministros.

Sus 2 principales objetivos son:

  1. Recolectar y recuperar envases, productos usados para embalar y otros residuos que pueden resultar altamente nocivos.
  2. Procedimientos relacionados con la devolución de productos, el regreso de excedentes en inventarios y la recuperación de productos obsoletos.

 

Logística inversa: ¿Para qué sirve?

Una vez conociendo la definición de la logística inversa y a lo que va enfocada, descubrir la utilidad de la misma no resulta tan difícil.

 

Para la conservación ambiental

La logística inversa tiene como principio la recuperación y conservación del medio ambiente. Es decir, su origen, está destinado a disminuir el daño que los productos incorrectamente desechados causan al planeta.

De allí, que su importancia no es solo como una estrategia para mantener posicionamiento ante la competencia. Sino para promover la disminución del impacto que estos causan al ambiente y por ende, a la sociedad.

Para atención al cliente

Atiende a las necesidades de una sociedad cada vez más demandante. Es por ello, que una de sus bases se centra en la satisfacción a un cliente conocedor. Cuando un producto ya no cubre las necesidades de los consumidores se utiliza para reemplazarlo por un producto nuevo.

Logística inversa: ¿Cuáles son sus aportes?

Los aportes de la logística inversa cada vez son mayores. Tanto para la sociedad como para el mundo comercial, esta alternativa provee incomparables ventajas. Que van desde el posicionamiento y reconocimiento de los clientes, hasta la reducción de costos para la industria.

 

Algunos de los principales beneficios son:

Cuidar el ambiente

Esta ha sido una de las razones por las que la logística inversa se ha convertido en un tema de interés. Aunque en principio no fue este el objetivo principal de este procedimiento. Su utilidad en la reducción de la contaminación a causa de diferentes desechos, ha sido notable.

Reducción de costos empresariales

Para las empresas nada es más importante que la eficiencia y eficacia. Poder reutilizar algunos materiales en la elaboración de nuevos productos es ventajoso en el comercio, lo que le ha dado gran valor .

Mejora la relación cliente-proveedor

Ambas partes se benefician activamente de la logística inversa. El primero, por la posibilidad de adquirir un producto nuevo, que satisfaga sus necesidades. El segundo, por la oportunidad de aprovechar ese producto mediante el reciclaje.

Fortalece la imagen empresarial

El uso de la logística inversa permite que la empresa se reconozca ante el público externo. Esta comprometida con el cuidado del medio ambiente, lo que puede generar mayor fidelidad en los clientes, también interesados en la causa.

Es una fuente de empleo

Una de las razones por las que ha tenido un crecimiento progresivo, es porque sus procedimientos no son fáciles. Se trata de un proceso que debe ser controlado, para evitar excesos de costos en cada extremo de la cadena de suministros.

Puesto que requiere de horas de dedicación y más personal del que ya posea una empresa, se evidencia esta técnica como una fuente de empleo. Asimismo, puede considerarse una fuente de ingresos que permitirá incrementar la producción de la empresa en muchos casos.

Logística inversa ¿Por qué usarla?

Existen numerosas razones por las que la logística inversa es considerada necesaria dentro del mundo empresarial.

Si el cliente no se siente satisfecho con el producto, tener la posibilidad de devolverlo, le dará mayor confianza y comodidad, lo que se traduce también a generar la fidelidad de estos.

Por otro lado, la posibilidad de reutilizar los materiales de determinado producto, es una excelente alternativa para abaratar costos dentro de la empresa.

Por último, pero no menos importante la logística inversa es un protagonista importante en la reducción de la contaminación ambiental. Este proceso permite generar conciencia en la adecuada utilización y desecho de los productos no utilizados.

Sin duda algunas, la logística inversa en la actualidad, responde a las necesidades de una empresa para mantenerse en el reconocimiento del público a quien se dirija.

Para más información de Logistorage búscanos en Linkedin o Facebook