La logística de almacenamiento puede segmentarse en distintas categorías, siendo la logística de almacenamiento según el tipo de producto una de las más importantes.
Básicamente, esta trata de todas las acciones necesarias para garantizar el suministro y resguardo de productos en todas las áreas de la cadena productiva. Es decir, desde la materia prima, pasando por el producto terminado hasta el servicio posventa. Este tipo de logística, puede darse en empresas de cualquier tamaño, siendo parte indispensable del crecimiento y productividad de las mismas.
Tipos de almacenamiento o acopio para productos
En la actualidad, la diversidad de mercancías existentes ha propiciado importantes cambios en el manejo de la logística a pequeña, mediana y gran escala.
Como resultado, se puede clasificar a la logística de almacenamiento de productos en varios tipos, cinco para ser exactos:
Almacenamiento de materias primas
Tal y como su nombre hace referencia, engloba a todos los productos o materiales que son usados como base para la producción a gran escala. Por ser el primer eslabón en la materia de producción, puede requerir condiciones especiales de almacenamiento.
Por ejemplo, para la fabricación de plástico, se utilizan materias primas altamente tóxicas e inflamables, que deben ser manejadas de forma controlada.
Por lo general, se espera que el almacenamiento de materias primas se encuentre muy cerca de la planta de producción. Esto, para facilitar el transporte y reducir riesgos en su traslado.
Almacenamiento de productos intermedios
Los productos intermedios o productos semielaborados, se encuentran entre la materia prima y el producto final. Es decir, ya han sido modificados a partir de una materia prima, pero aún no completan el proceso de producción para su uso final. Pongamos un ejemplo, el papel ya es un producto terminado, pero para convertirse en una revista, aún falta un largo trecho. Según el tamaño de la empresa en cuestión, los productos intermedios pueden ser almacenados en su misma fábrica o en una empresa logística que facilite el proceso.
Almacenamiento de accesorios
Básicamente, son productos que complementan la producción principal de la empresa. Por no tratarse de mercancía prioritaria, el almacenamiento no será complicado, necesitando una logística básica que garantice el resguardo de los mismos.
Almacenamiento de productos terminados
En términos simples, es el tipo de almacenamiento que mayor logística requiere. Pues, este se adaptará al tipo de producto y sus características.
Por ejemplo, las condiciones de humedad, luz o temperatura, deben ser específicas según la mercancía a almacenar. En este sentido, requiere un análisis individualizado junto al fabricante. Asimismo, por tratarse de productos terminados, requiere un proceso adicional de traslado, que garantice la rotación y disponibilidad de los mismos en todo momento.
Almacenamiento de refacciones
Engloba todos esos productos que requieren algún tipo de corrección o reparación. Generalmente, se trata de productos que ya fueron entregados a los consumidores y devueltos por diversas razones, formando parte del servicio posventa. Por su naturaleza, este almacenaje no corresponde a la prioridad del fabricante y debido a su volumen (habitualmente bajo) no requiere de complejos procesos logísticos para su resguardo.
Sea cual sea la naturaleza de tu empresa, la logística es un aspecto que no se puede dar por sentado. De hecho, contar con una empresa de logística calificada, podrá significar un aumento importante en la productividad y rentabilidad de tu negocio.
LOGISTORAGE es una de las empresas de logística con mayor experiencia y trayectoria en el mercado mexicano. Además, contamos con certificaciones internacionales que dan garantía de nuestros servicios, ayudando a cientos de empresas a solventar sus necesidades de transporte, almacenamiento, maquila y distribución.
Contar con el acompañamiento adecuado es fundamental para optimizar el desarrollo de las operaciones de su empresa. Por eso, hemos dispuesto un equipo de soporte 24/7 en LOGISTORAGE para aclarar cualquier duda al respecto.