Logística de Almacén - Logistorage - Logística Integral

Conoce la importancia de la logística de almacén para las empresas

Logística de Almacén Logistorage Logística Integral

Logística de almacén: Todo lo que necesitas saber.

La logística de almacén en la actualidad se ha convertido en un aspecto fundamental para la gestión empresarial. Cada detalle que envuelve este proceso, ha marcado la diferencia en las empresas que buscan mejorar su funcionamiento interno para llevar a los clientes mejores servicios, al tiempo que disminuyen notablemente costos y utilización de recursos.

Uno de los aspectos dentro de este tema, que ha cobrado gran importancia para las empresas, es la logística de almacenamiento. Este proceso, se centra en el aprovechamiento adecuado de cada espacio del almacén.

Si se quiere, la gestión de almacenamiento es una de las más necesarias dentro de los procesos de logística. Este, permite no solo la organización dentro del almacén. Sino también el ahorro de tiempo, espacio, recursos y disminuye los errores que puedan ocurrir por falta de un control adecuado.

La necesidad de la logística de almacenamiento se hace cada vez más presente dentro de cualquier empresa. Por ello, conocer acerca de este proceso ayudará a las empresas a una mejor optimización, que se reflejará en un mejor servicio para el cliente.

A continuación detallaremos los aspectos más indispensables de la logística de almacenamiento. Conoce la importancia de este procedimiento para la buena gestión y optimización de los servicios empresariales.

¿En qué cosiste la logística de almacén?

La logística de almacenamiento, hace referencia al uso de procesos automatizados, con el propósito de llevar a cabo la organización de los recursos localizados dentro del almacén. Productos, maquinas, equipos, entre otros, los cuales requieren estar ubicados adecuadamente.

Este proceso permite el ahorro de tiempo y espacio dentro del lugar. Al tiempo que mejora diferentes aspectos de la relación empresa – cliente, tales como la comunicación, administración y experiencia.

El uso de la tecnología permite que los pasos dentro de la logística de almacenamiento sean más controlados. Gracias a las herramientas que ofrecen los procedimientos automatizados, en Logistorage, la gestión diaria de cualquier almacén puede llevarse de forma práctica y organizada.

almacén, almacenamiento, storage

Objetivo de la logística de almacén

El uso de la logística de almacenamiento no es un tema novedoso. Lo que sí es nuevo, son los métodos utilizados para llevar a cabo ente proceso. En la década de los 80, la evolución de la gestión de almacenes ha sido evidente.

Las diferentes técnicas empleadas para este proceso, han dejado ver la importancia de reinventarse en este tema, como parte de la búsqueda por mejorar el funcionamiento interno y externo de la empresa.

Pasando por procesos manuales, tecnologías de radiofrecuencia, hasta procesos tecnológicos que  han permitido la innovación en cada uno de los aspectos que encierra la logística de almacenamiento.

En la actualidad, la automatización, inteligencia artificial y la robótica han sido protagonistas en la gestión de almacenes. Gracias a una organización en la cadena de suministros. Esto ha permitido cumplir el verdadero objetivo de este proceso: agilizar cada aspecto de la cadena de suministros.

Controlar de forma adecuada la recepción y entrega de cada paquete, envíos, inventarios, entre otros procesos, que contribuyen a un funcionamiento más organizado de toda la empresa, al mismo tiempo que disminuye el margen de error.

almacén, almacenamiento, storage

Aspectos determinantes en la logística de almacén

Llevar a cabo la logística de almacenamiento no es un proceso sencillo. Requiere, sin duda de responsabilidad, dedicación y conocimiento, que facilite el uso del sistema automatizado encargado de registrar cada uno de los datos necesarios para la empresa.

Además, existen otros aspectos, considerados igual de importantes para llevar a cabo este proceso, entre ellos se encuentran:

Comunicación interna

Dentro de la logística de almacenamiento, el proceso de coordinación es elemental. La comunicación entre todos los departamentos de la empresa, permitirá que todos manejen la misma información y datos necesarios para llevar a cabo una organización y control más precisos.

Control de entrada y salida

Sin duda, uno de los aspectos más importantes para una adecuada logística de almacenamiento es el control de entrada y salida de mercancía del almacén. Además de coordinar su ubicación exacta y un stock mínimo. De esta manera se delimitará la capacidad del almacén y el tiempo en que se mantendrá la mercancía en el lugar.

Máximo aprovechamiento

Mientras más rigurosa y controlada sea la logística de almacén, mayores beneficios en cuanto al espacio podrán fluir. De esta manera se mantendrá una idea de la capacidad disponible en el lugar.

Rapidez de la entrega

El determinar la rapidez en la entrega permitirá que pueda aprovecharse oportunamente el espacio dentro del almacén.

Seguridad

La seguridad del almacén debe ser un aspecto prioritario dentro de la logística. Aspectos como un plan ante riesgos, implementación de un equipo de seguridad adecuado, cumplimiento de las medidas de seguridad necesarias.

Registro y documentación de fallas, planes contra incendios, son elementos que no deben faltar dentro de la logística. De esta manera se asume estar preparados ante acontecimientos no deseados dentro del lugar.

Planificación y programación

La planificación dentro del almacén representa un fundamento clave. Es importante que dentro de la logística de almacenamiento se consideren aspectos como la programación de citas para entrega de mercancía en el lugar, entre otros.

De esta forma, llevar a cabo la organización automatizada de cada uno de los paquetes que entran y salen del almacén será más simple y controlado.

Sin duda alguna, la logística de almacenamiento juega un papel cada vez más fuerte dentro de las operaciones de gestión y organización de una empresa. Este procedimiento, requiere de la dedicación y manejo adecuado de los sistemas que se implementen para dar un uso óptimo, que permita ver resultados positivos para la empresa.

Este proceso no solo beneficiará el manejo interno de la empresa, sino, también procesos relacionados con la satisfacción del cliente, a quienes gracias a la logística de almacenamiento, se les harán entregas más rápidas y controladas.

La innovación seguirá siendo parte de la logística de almacenamiento, y es de vital importancia que las empresas profundicen en este método como una forma práctica de llevar a cabo su organización dentro del almacén, basado en recursos tecnológicos para la calidad y excelencia.

Finalmente en Logistorage nos ponemos a disposición de las empresas que desean tercerizar los servicios de logística; ya sea cualquiera de nuestros servicios: transporte, maquila o almacén, contamos con la infraestructura y la experiencia para llevar a cabo un servicio de logística impecable para las empresas de México.  Estos son los servicios de almacén que brindamos en Logistorage.

Si deseas saber más de los servicios de almacén, maquila y transporte de Logistorage, no dudes en contactarnos o visita nuestras redes sociales como Linkedin, Facebook o Instagram para que te mantengas al tanto de todas nuestras novedades.