Entrega de última milla: ¿Qué es y por qué es importante? - Logistorage

Entrega de última milla: ¿Qué es y por qué es importante en logística?

Entrega de última milla - Home delivery - Servicios de transporte - Servicios de logística - Logistorage
Hoy te hablamos de la última milla, qué es y por qué es importante en la logística.

La logística de última milla, abarca todos los movimientos relacionados con la actividad comercial, el suministro y la distribución de bienes en las ciudades. Su actividad está íntimamente relacionada con el comercio y en la actualidad ha tomado gran auge en el comercio electrónico. 

La última milla se lleva a cabo con pequeñas cantidades de productos como en las entregas de comercio electrónico (B2C) y en las entregas de camiones llenos de mercancía como en las entregas de mercancía a los CEDIS, tiendas de autoservicio, fábricas, almacenes, entre otros (B2B); por tanto llevar a cabo la entrega de productos eficientemente, representa un reto para las empresas de transporte y logística que brindan este servicio ya que son finalmente; por así decirlo, la cara del negocio con sus clientes.

Conoce más de transporte: ¿Cómo elegir el que mejor se adapte a tus necesidades?

¿Qué es la entrega de última milla?

Antes de que un cliente o comercio reciba un producto, estos deben empaquetarse y prepararse para su envío. Los artículos son transportados por empresas logísticas externas, como Logistorage y en particular, operadores de mensajería y paquetería. Los paquetes se transfieren a la planta para su clasificación, desde donde se entregan a las sucursales locales.

La última etapa del proceso es el transporte del paquete, hasta el lugar designado por el usuario ya sea a su domicilio o a su trabajo (B2C) o los distintos puntos comerciales de entrega designados por el negocio (B2B). 

Esto tiene como nombre la última milla. Esta es una de las fases más importantes del proceso de cumplimiento de los pedidos online y entregas a CEDIS, tiendas de autoservicio, fábricas, almacenes, entre otros , porque aquí es donde suele darse el único contacto directo entre la empresa de mensajería y el destinatario.

El mensajero se convierte a final de cuentas en representante del vendedor. A menudo es el eslabón más débil de la cadena de suministro: la calidad del servicio en la última etapa la determina el ser humano.

Entrega de última milla - Servicios de logística y transporte - Logistorage

Entendiendo mejor la última milla

  •   Es el elemento final, pero extremadamente importante y desafiante dentro de la cadena de suministro.
  •   Es el momento en que el cliente/comercio recibe el paquete/pedido.
  •   La forma en que se haga, afectará la valoración de la calidad de todo el proceso y la imagen de la tienda online o el negocio donde se ordenó el producto.
  •   Proporciona al destinatario la máxima flexibilidad y comodidad para recibir el producto.
  • Garantiza que el consumidor recogerá el envío cuando lo requiera y en un lugar óptimo para él.

La última milla como ya lo hemos mencionado se encarga de realizar la entrega de producto ya sea al cliente final como en el caso de las tiendas en línea o a los comercios como tiendas de autoservicio, CEDIS, entre otros. 

Enfocándonos en el mercado del comercio electrónico que en los últimos tiempos se está desarrollando de manera muy dinámica y los usuarios compran cada vez más en línea. Ya no solo se hacen compras de productos pequeños, sino también productos de mayor tamaño como muebles de jardín, equipos de gimnasia o electrodomésticos. Por tal motivo la entrega de última milla es un desafío para los operadores logísticos en este sector.

La entrega de productos de tamaño muy pequeño, implica la planificación detallada de cada etapa de entrega e implica un proceso más complejo.

¿Por qué es importante contratar a una empresa de logística para el servicio de última milla?

Para fidelizar a los clientes y crear una buena imagen, por ejemplo; en el caso de las tiendas online, que se preocupan por las experiencias positivas de los consumidores electrónicos en cada etapa del cumplimiento del pedido; desde el momento de la compra, hasta su recepción.

Y en el caso de las entregas a las tiendas, CEDIS y almacenes; es de vital importancia que los pedidos lleguen a tiempo a los puntos indicados por las empresas, para mantener el surtido de los productos eficientemente en los establecimientos. 

Por lo tanto, el papel de una empresa de logística no es hacer solo una entrega que garantice la máxima flexibilidad en la selección del lugar y el momento óptimo de la entrega, sino también prestar atención a una serie de factores que afectan la recepción favorable del producto para los clientes, las tiendas de autoservicio y almacenes de producto.

Además con el reciente desarrollo del comercio electrónico, los compradores en línea esperan cada vez más; que las tiendas online ofrezcan servicios adicionales. Estos incluyen traer los bienes adquiridos, desempacarlos o entregarlos en horarios no estándar.

En respuesta a las necesidades cada vez mayores de los usuarios, tanto de internet, como de las tiendas de autoservicios. Muchas empresas de logística han introducido una amplia gama de servicios para empaquetar productos con especial cuidado y atención.

De igual manera, gracias a estos servicios, el cliente puede recibir un correo electrónico y una notificación telefónica sobre la entrega de su próximo paquete, para inmediatamente después, cargarlo en un camión de reparto.

En el caso de las compras en línea el cliente recibe el primer mensaje cuando la mercancía está preparada para su envío y el siguiente antes de su entrega programada. Contiene información sobre el peso del envío y una notificación sobre el servicio, entre otros detalles.

La ventaja indudable del servicio de entrega de última milla es una clara comunicación entre el conductor y el cliente final, sin olvidarnos de la comodidad de la entrega.

Última milla - Entrega home delivery - Servicio de transporte especializado - Logistorage

Conoce a Logistorage 

Si actualmente eres dueño de una tienda en línea o estás planeando vender productos online; o deseas hacer envíos de tus productos a CEDIS, tiendas de autoservicio, almacenes, etc;  te recomendamos contar con los servicios logísticos para impulsar tu cadena de suministro. No permitas que la imagen de tu marca se vea afectada por un servicio de entrega deficiente. No dudes en contactarnos.

Empresa de soluciones de transportación eficientes adecuadas a cada etapa y cliente.

En Logistorage ofrecemos distintos servicios de transportación, desde envíos locales de última milla hasta envíos de cobertura internacional de la manera más flexible y segura. Contamos con servicio de entrega de última milla y home delivery planificados con tecnología de vanguardia para optimizar las rutas de entrega. Gracias a la eficiente seguridad de nuestras unidades, su mercancía siempre va protegida.