¿En qué consiste la gestión de almacenes? - Logistorage

¿En qué consiste la gestión de almacenes?

Logistorage - Almacén

Una parte importante de la logística de la cadena de suministros, sin lugar a dudas es la gestión de almacenes. Esta, influye en los costos y hasta en la competitividad de la empresa. Aunque es un factor, que habitualmente pasa desapercibido, juega un rol fundamental en el éxito o fracaso de una organización. En la actualidad, los almacenes no solo son el lugar donde se guardan las mercancías, en él, sucede todo un proceso que va desde el armado de pedidos, la maquila, reacondicionamiento de productos y más. Por eso, contar con un sistema de gestión de almacenes, permitirá en gran medida optimizar todas las operaciones de una empresa. Conoce más, a continuación.

Tabla de contenidos:

  • Gestión de almacenes: ¿De qué se trata?
  • ¿Cómo mejorar el rendimiento de un almacén en simples pasos?

Gestión de almacenes: De qué se trata

En términos simples, se trata del diseño, ejecución y supervisión de todos los procesos internos en el almacenamiento. Es decir, permite garantizar el suministro óptimo de todos los recursos necesarios para la producción, sin que esta pueda interrumpirse.

En 10 puntos específicos, la gestión de almacenes permitirá:

  1. Optimizar el espacio aprovechable del almacén.
  2. Mejorar el tránsito de mercancías y suministros por el lugar.
  3. Identificar correctamente cada parte del proceso.
  4. Tener control real sobre el inventario.
  5. Permitir un manejo más simple de los materiales de producción.
  6. Agilizar el tiempo empleado, disminuyéndolo al máximo posible.
  7. Reducción de costos de producción.
  8. Reducción de horas hombre empleadas.
  9. Mantener un cronograma de entregas intachable. 
  10. Mejorar la posición de la empresa frente a sus competidores. 

El funcionamiento de la gestión de almacenes, pasa por utilizar tecnología para automatizar procesos, reduciendo al máximo el margen de error. Por ejemplo, una labor que a una persona podría tomar horas ejecutar, aún con el riesgo de equivocarse, un programa de gestión solo le tomará un par de segundos en completarla.

¿Cómo mejorar el rendimiento de un almacén en simples pasos?

Una excelente gestión de almacenes, permite aprovechar al máximo el espacio y los recursos disponibles en pro de la productividad.  Ahora bien, aunque un programa de gestión es la herramienta más adecuada, puedes implementar ciertas acciones que te ayudarán en todo el proceso. Por ejemplo: 

  • Para optimizar el espacio disponible, debe dejar de observar el lugar de forma horizontal. Es decir, trata de aprovechar el espacio vertical con estanterías de doble espacio, que permita almacenar mayor cantidad de productos por metro cuadrado. 
  • Diseñar un flujo de trabajo que evite interrupciones durante el proceso de producción. Es decir, que todos los pasos sean en orden ascendente (1,2,3,4) y no con interrupciones (1,2,5,4,3).
  • Facilitar la ubicación de los productos o suministros en inventario.
  • Realizar jornadas de retroalimentación con el personal de operaciones para mejorar sus procesos. Muchas veces, la respuesta está más cerca de lo que creemos.
  • Siempre estar consciente que se puede modificar el proceso para mejorarlo y no quedarse estancado en prácticas obsoletas.
  • Automatizar lo más posible todos los procesos, los programas de gestión son una herramienta que significará mayores ganancias en el corto plazo.

Ahora que has descubierto de qué se trata la gestión de almacenes y sus incuestionables beneficios, es momento de comenzar el proceso de adecuación. Sin duda, una empresa especialista en el área de almacenes como Logistorage puede brindarle toda la asesoría y acompañamiento necesario para lograr la máxima eficiencia en todo ese proceso.