Diferencias entre logística y cadenas de suministro - Logistorage

Diferencias entre logística y cadenas de suministro

Logistica

Hoy en día, resulta imperativo para cualquier modelo de negocio comprender a la perfección cómo funciona la logística y las cadenas de suministro.

Claramente, estas no son actividades aisladas, pero aun así tienen notables diferencias. Más allá de una simple separación de términos, su importancia radica en el rango de acción y objetivos de ambos campos.

En la práctica, esta recurrente confusión puede llegar a ser bastante perjudicial, especialmente para esas empresas que venden productos.

En este sentido, los procesos pueden volverse tanto deficientes como desorganizados, ocasionando inconvenientes entre la empresa, proveedores y cliente final. En este artículo, aclararemos las dudas y te mostraremos una a una las diferencias claves entre la logística y la cadena de suministro.

Tabla de Contenido 

  • ¿Cuál es el rol de la logística en la actualidad? 
  • ¿Cómo funcionan las cadenas de suministro?
  • 4 Puntos clave para diferenciar a las cadenas de suministro de la logística

¿Cuál es el rol de la logística en la actualidad? 

Lo primero que debes saber es que, la logística tiene 3 pilares fundamentales que son la planificación, gestión y control. A través de estos, se logra que las operaciones basadas en el producto puedan llevarse a cabo de manera satisfactoria de principio a fin.  En palabras más simples, la logística es el conjunto de procedimientos que permiten monitorear el producto desde su fabricación hasta su destino final en manos del cliente. 

Para las empresas, tener una buena logística en la actualidad puede significar el éxito o fracaso de la actividad comercial. Esto involucra procesos complejos como la coordinación de flotas, materia prima, transporte, pedidos, inventarios, almacenamiento y más. Es por ello, que se dice que una logística eficiente garantiza rentabilidad para el negocio y felicidad a los clientes. 

En consideración, podríamos decir que esta garantiza que se cumplan los parámetros de calidad, cantidad y el tiempo de forma correcta.

¿Cómo funcionan las cadenas de suministro?

Ahora, se entiende por cadenas de suministros la coordinación de procesos necesarios para hacer que los productos de una empresa se vendan en su totalidad. Esto comprende desde la obtención de materia prima, su transformación al producto que se venderá y su distribución a los distintos puntos de venta. Ciertamente, las responsabilidades parecen ser las mismas que se le atribuyen a la logística. Sin embargo, te demostraremos donde es que estos conceptos toman caminos diferentes. 

Dicho de otra forma, la cadena de suministro tiene un rango de acción más amplio y, por ende, con mayor jerarquía. Por ejemplo, esta se encarga de seleccionar proveedores de materia prima, provisiones, marketing y distribución. Así que, en cierto modo, la logística es controlada desde las cadenas de suministro. 

3 Puntos clave para diferenciar a las cadenas de suministro de la logística

Como verás, existen notables diferencias tanto en la teoría como en la práctica entre la logística y la cadena de suministro dentro de una empresa. Pero, para hacerlo aún más claro, segmentaremos en 4 puntos claves el rango de acción de cada una. Echa un vistazo. 

  • Tiempos de entrega

La logística se avoca a entregar el producto a los clientes finales en buen tiempo. Las cadenas de suministro monitorean los procesos internos para que no existan retrasos.

  • Transporte y almacenamiento 

La logística moviliza productos de un lugar a otro. Las cadenas de suministros supervisan y coordinan el proceso previamente a partir de las conexiones de la empresa.

  • Costos 

La logística busca una mejor reducción de costos en los canales de distribución. Las cadenas de suministro hacen reducción de costos en primer nivel desde la obtención de la materia prima. 

El comercio global se ha vuelto un terreno cada vez más competitivo para las empresas. Es por esta razón, que se deben cumplir los objetivos de cada área y perfeccionar todos los procesos internos, entre ellos la logística y cadenas de suministro. 

En este sentido, contratar una empresa de logística integral como Logistorage, es la mejor decisión.

Conoce más sobre nosotros también visitando nuestras redes sociales.