En un mercado cada vez mas competitivo y voraz, las empresas buscan encarecidamente destacar del resto. Sin embargo, es bastante común que estas se centren meramente en la calidad de su producto o servicio, dejando de lado el almacenaje y logística de sus operaciones. Y, sin lugar a dudas, es un error garrafal que puede dejar a estas empresas en una posición desfavorable con respecto al resto. Precisamente, en este artículo te daremos algunos consejos para optimizar tu proceso logístico y de almacenaje, para que puedas aumentar la rentabilidad de tu negocio u empresa.
Tabla de contenido:
- Por qué es necesario optimizar el almacenaje y la logística
- Cómo optimizar proceso logístico de una empresa
Por qué es necesario optimizar el almacenaje y la logística
Sin duda, el almacenaje y la logística son pilares fundamentales de toda gestión gerencial. Por una parte, el almacenaje te permitirá gestionar correctamente la materia prima e inventario, mientras que la logística te ayudará a cumplir correctamente con todos los pasos de la cadena productiva.
Pongamos un ejemplo, si tienes un producto que es de excelente calidad y su relación precio/valor es la ideal, aún debes superar ciertas barreras para lograr el éxito de tu gestión. Si no tienes control sobre el almacenaje y tu logística no puede cumplir con los tiempos de entrega pautados, corres el riesgo de acarrear costos adicionales que podrían pulverizar todas tus ganancias. Además de perder posibles clientes.
Cómo optimizar proceso logístico de una empresa
En primer lugar, debes saber que tanto el almacenaje como la logística, son dos partes del proceso logístico que no pueden considerarse como poco importantes. Por lo tanto, van a requerir recursos técnicos y humanos que puedan garantizar la eficiencia en todo momento.
La falta de presupuesto es la razón principal por la que muchas empresas descuidan su cadena logística. Estos son algunos consejos que puedes seguir:
- Identificar el espacio disponible y diseñar un plan que permita aprovecharlo al máximo.
- Realizar una segmentación del almacenaje, desde el primer paso de la recepción de materia prima hasta la finalización del proceso de producción.
- El almacenaje se debe realizar según tamaños y nivel de importancia en el proceso.
- Debes optimizar los procesos, reduciendo la cantidad de horas hombres necesarias.
- Debes proveer de equipos y herramientas tecnológicas para garantizar tanto la seguridad de los trabajadores como la viabilidad del sistema de producción.
- Idear un plan de prevención y mantenimiento del lugar.
- Coordinar el equipo de transporte y mantener al día un itinerario de entregas.
- Planificar zonas de entrega y horarios de carga y descarga.
Como has podido notar, la optimización del almacenaje y logística de una empresa, no es una tarea sencilla. Ahora bien, existe otra alternativa que no puedes dejar de considerar, se trata de contratar a un operador logístico al que le encargues estas partes del proceso.
Así, podrás evitar la compra de equipos y la contratación de personal, además de centrar tus operaciones en la calidad del producto. Estas empresas, cuentan con el personal y equipo técnico especializado para garantizar la máxima eficiencia en la logística.
Por cierto, en este artículo sobre la importancia del almacenaje en la cadena logística, podemos observar varios puntos en donde un operador logístico podría marcar la diferencia. Estos van desde cómo optimizar el almacén, hasta como evitar pérdidas en el transporte de mercancías.
A su vez, te recomendamos echar un vistazo a las redes sociales de Logistorage, quienes cuentan con un robusto equipo de soporte, dispuesto a solventar cualquier duda o inconveniente que tengas sobre este tema. Síguelos en redes: Facebook, Instagram y LinkedIn