Características de la logística de transporte terrestre  - Logistorage

Características de la logística de transporte terrestre 

Logística de transporte

La logística de transporte terrestre ayuda a maximizar la eficiencia de la cadena de suministro. Para realmente lograr eso, se debe planificar correctamente la aplicación con un operador logístico y fijar los objetivos a lograr. A continuación, abordaremos las distintas características del transporte terrestre. 

¿Por qué elegir transporte terrestre? 

De acuerdo con el Banco Mundial, el flete por tierra es vital para el comercio nacional e internacional pues es el principal medio para el desplazamiento de mercancías al alcanzar hasta 80% del tráfico regional. Es por esto que las empresas que venden productos a nivel nacional e internacional, deben de investigar y conocer las ventajas que distintos tipos de transportes tienen; con el fin de elegir el método más adecuado para sus ventas y compras. 

 

Las principales características de la logística del transporte terrestre están la flexibilidad, que le permite llegar prácticamente a cualquier destino, con vehículos adaptados a casi todas las necesidades. Es un método envío rápido y ágil. 

Los tres tipos de servicio que existen en el transporte por carretera son:

  • Cargas completas.
  • Grupaje o cargas incompletas.
  • Cargas agrupadas urgentes.

 

Tipos de transporte terrestre 

Ferroviario

El transporte ferroviario, desde su llegada a México en 1837, ha sido una pieza fundamental para el desarrollo del país. Si bien su llego fue hace más de 180 años, a la fecha sigue siendo una alternativa para el transporte terrestre de mercancía debido a sus ventajas: 

  • Bajos costos
  • Gran capacidad 

 

Lamentablemente, este tipo de transporte, está limitada a rutas ya construidas. Otras desventajas son largos tiempos de traslado, reto de protección de productos y las limitantes de volumen y características de mercancías. 

Camiones de carga

Este medio de transporte es muy recurrido por la gran flexibilidad que ofrece. Gracias a que hay una gran variedad y tamaño de camiones de carga, se puede adaptar a diferentes tipos de mercancía, sin importar cantidad, tamaño o tipo. Existen los camiones articulados, tráileres, camiones de plataforma abierta, camión cerrado, etc. Algunos de sus muchos beneficios son: 

  • Costos accesibles 
  • Rutas diversas para diferentes destinos 
  • Soluciones de trazabilidad
  • Apto para traslado nacional e internacional

Multimodal 

Este se refiere al uso de más de un tipo de transporte para llegar al destino final. Este método de transporte terrestre resulta muy útil para poder llegar a lugares con rutas específicas que son difíciles de llegar por uno solo. 

Ya que conoces las características y beneficios de la logística de transporte, estás más informado para elegir el transporte que necesites. ¿Aún tienes dudas? Un operador de logística de Logistorage te asesorará durante todo el proceso para conseguir una solución personalizada a las necesidades de tu empresa. Déjanos tus datos y en breve, nos contactaremos contigo.