Backhaul logística - Descubre sus Ventajas - Logistorage

Descubre las ventajas del «backhaul» dentro de la logística de transporte.

Backhaul logística Transporte dedicado transporte consolidado Logistorage

Conoce cómo el backhaul en la logística hace eficiente el servicio de transporte.

Plantear nuevas ideas para la optimización de los servicios empresariales resulta cada día más importante. Cada integrante de la cadena de suministro se encuentra comprometido con esta tarea. Por esto, cada vez se suman nuevos conceptos en este terreno con la intención de fortalecer las operaciones logísticas. Uno de los más recientes y novedosos, es el backhaul en logística.

Traducido al español como “viaje de vuelta”, el backhaul, es un término reciente, pero que ha destacado su utilidad en el mundo empresarial, como una estrategia para el máximo aprovechamiento de tiempo y recursos dentro de la misma. En este caso, el servicio de transporte.

¿De qué se trata el backhaul? ¿Cuáles son sus beneficios? ¿Cómo hacerlo correctamente? No es extraño que aún en la sociedad empresarial existan estas interrogantes. Es por ello, que explicaremos a continuación los detalles más resaltantes sobre el backhaul y como este método puede fortalecer el funcionamiento empresarial.

Conoce las ventajas del transporte consolidado

Transporte Logistorage - Backhaul

Backhaul: ¿Qué es?

Antes de adentrarnos en los beneficios de este sistema, es importante conocer de qué se trata. Como se ha mencionado, el backhaul, es un término inglés, cuyo significado hace referencia al regreso del camión o transporte hacia su punto de partida.

Es decir, el camión sale de la empresa cargado con la mercancía que debe entregar, para luego retornar hasta el punto inicial. En este proceso, el regreso del medio de transporte vacío significa que cumplió con el reparto, pero su retorno vacío es lo que realmente marca la diferencia.

El backhaul se centra en la teoría de aprovechar este retorno para el traslado de nueva mercancía. Es decir, la idea de este concepto es no realizar viajes de vuelta vacíos, sino que el camión pueda transportar productos que deban ser devueltos o cargar nuevo embalaje para transportarlo a su punto de retorno.

Todo este proceso debe estar previamente planificado y programado, de manera que se trabaje en base a una logística inversa y colaborativa organizada, para cumplir tanto con el cronograma de entrega de la mercancía, como con el retorno exitoso del camión a su punto de inicio, igualmente cargado.

Transporte Backhaul Logistorage

Backhaul: ¿Cómo se hace?

Para Logistorage, el backhaul es un proceso sencillo. Sin embargo, su planificación y organización no debe ser tomado a la ligera. Pues se trata de mantener el correcto orden en todo el procedimiento que implica llevarlo a cabo.

De manera simplificada, el procedimiento consiste en que una vez el transporte haya cumplido las entregas programadas. En el trayecto de vuelta, haga paradas en las empresas que deben realizar devoluciones de productos, embalajes o mercancía al centro de partida.

Al igual que los viajes de ida, el backhaul también debe llevarse a cabo con una planificación precisa. El camión debe seguir una ruta programada de manera que el tiempo, el vehículo y el conductor puedan ser aprovechados oportunamente.

La eficiencia del backhaul se encuentra en la programación de las rutas optimizadas. Tanto para la entrega como para la recogida de los paquetes durante el retorno. Esto permitirá visualizar cuales son los conductores más aptos para realizar el recorrido, sin tener que desviarse demasiado del camino.

Además, deben considerarse otros detalles, como la ubicación de los paquetes, la capacidad del centro de distribución, el tipo de mercancía que retornará a los centros. Cada uno de estos detalles determinará el servicio del backhaul y permitirá que sea eficiente.

La logística inversa y colaborativa se valen del backhaul para llevar a cabo sus operaciones de manera eficiente y responsable. Este proceso requiere experiencia y capacidad, además de toda la organización necesaria para llevarlo a cabo.

Backhaul: ¿Qué beneficios tiene?

El backhaul posee beneficios en conjuntos. Tanto para los clientes como para los proveedores logísticos. Contribuye en diferentes formas a aminorar gastos, tiempo y otros aspectos que resultan ventajosos para todos los involucrados.

Reducción de viajes con el backhaul

Este es una de las principales ventajas de este método. Mientras que de manera tradicional, se emplean dos camiones en el proceso de entrega y recolección de mercancía, el backhaul permite que un mismo camión pueda realizar ambas funciones.

Mejora la gestión

La facilidad y administración que ofrece el backhaul representa una gran ventaja sobre todo para los proveedores. Proporciona un aprovechamiento de los recursos disponibles de forma adecuada y al máximo nivel. Lo que se traduce en una mejora de la productividad de la empresa.

Reduce costos

La posibilidad de hacer uso del backhaul, no solo responderá a una reducción en el tiempo o mejorará la gestión y funcionamiento de la empresa. La reducción de costos es otro de los beneficios que este sistema provee a quienes apuestan por él.

Mayor abastecimiento

El método backhaul, también mejorará el abastecimiento a los clientes. Al ahorrar tiempo en las entregas y recogidas con la implementación de esta estrategia, es posible que puedan las empresas tener un amplio alcance a un mayor número de clientes.

Evita desperdicios

Por si fuera poco, el backhaul es una forma oportuna para contribuir en la disminución de la contaminación ambiental. Pues su práctica, permite que se reduzca considerablemente el uso de combustible.

Este hecho, lo convierte en una de las técnicas más versátiles y novedosas de la logística inversa. Por lo cual, cada vez más empresas en Latinoamérica apuestan a la inclusión de esta novedosa estrategia dentro de su funcionamiento.

Backhaul Transporte - Logistorage

Backhaul: logística inversa y colaborativa

La política inversa y colaborativa del backhaul es lo que otorga mayor credibilidad a este sistema. Si bien es cierto, se trata de un método que recientemente se ha dado a conocer, su utilidad resalta en el ahorro y optimización de diferentes aspectos de las empresas.

Un modelo de negocio que responde a las necesidades de la empresa de forma inmediata, oportunamente, basado en la organización, planificación y control de cada uno de los involucrados en el proceso.

El funcionamiento coordinado de todos los actores involucrados en el proceso del backhaul, será indispensable para asegurar una optimización adecuada de los recursos de la empresa.

Por ello, aunque se trata de un proceso sencillo, requiere seriedad, responsabilidad e importancia en cada uno de los pasos que encierra.

Conoce más de los servicios de logística, maquila y transporte de Logistorage, no dudes en contactarnos o visita nuestras redes sociales como Linkedin, Facebook o Instagram para que te mantengas al tanto de todas nuestras novedades.